Estados de agregación de la materia
Ángel Medellín
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Estados de agregación de la materia
Objetivo PDA: Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Reconocer los estados de la materia en su entorno. Experimentos de los estados de la materia.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión de los estados de agregación de la materia.
- Experimento práctico para determinar las propiedades físicas de cada estado de la materia.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar a los alumnos la problemática interdisciplinar: "Reconocer los estados de la materia en su entorno".
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes estados de la materia que los alumnos conocen y sus características.
Fase de desarrollo:
- Introducir los conceptos básicos de los estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gas.
- Presentar diferentes ejemplos de cada estado de la materia y sus propiedades físicas.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes materiales según su estado de agregación.
Fase de cierre:
- Reflexionar en grupo sobre los conceptos aprendidos y las propiedades físicas de cada estado de la materia.
- Asignar a los alumnos la tarea de investigar y reportar ejemplos de materiales en cada estado de agregación.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior mediante una breve actividad de recordatorio.
Fase de desarrollo: