El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.

Lizbeth Carrasco
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la clase: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz


Asignatura: Formación cívica y ética


Grado: Secundaria 3º


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.


Problemática principal: Convivencia sana


Planeación:


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y recordar el objetivo de la clase.

  • Realizar una dinámica de integración para que los alumnos se conozcan mejor y establezcan un ambiente de confianza.

  • Presentar el tema del conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz y explicar su importancia.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles una situación problemática de convivencia sana que hayan identificado previamente.

  • Cada grupo deberá analizar la situación, identificar los conflictos presentes y proponer posibles soluciones basadas en la cultura de la paz.

  • Los grupos deberán compartir sus propuestas y debatir sobre ellas, fomentando el pensamiento crítico y el respeto por las ideas de los demás.

  • El docente deberá guiar la discusión y aportar información adicional sobre la cultura de la paz y estrategias de resolución pacífica de conflictos sociales y políticos.


Fase de cierre:



  • Realizar una reflexión final sobre las propuestas de los grupos y la importancia de la resolución pacífica de conflictos.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión, en la que los alumnos deberán investigar ejemplos de conflictos sociales y polí