Obtención y representación de información en comunidad
Jesus Antonio Estrada
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Obtención y representación de información en comunidad
Tema: Basura y contaminación
Objetivo: Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Basura y contaminación.
- Promover una discusión inicial sobre la importancia de recoger y representar información relacionada con este problema.
- Planteamiento de preguntas de indagación: ¿Cuánta basura se genera en nuestra comunidad? ¿Cuáles son los principales tipos de contaminación que enfrentamos?
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo.
- Investigación en la comunidad: Los alumnos saldrán a la comunidad para identificar y recolectar información relevante sobre la generación de basura y los tipos de contaminación presentes.
- Registro de la información recolectada en tablas.
Cierre:
- Reflexión y puesta en común: Los grupos compartirán los datos recolectados y analizarán las tendencias y patrones identificados.
- Introducción a los diferentes tipos de gráficas que se utilizarán para representar la información recolectada.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y de los datos recolectados.
- Planteamiento de preguntas de indagación: ¿Cuál es la forma más efectiva de representar esta información? ¿Qué tipo de gráfica es más adecuada para cada tipo de dato?
Desarrollo:
- Exposición de los diferentes tipos de gráficas a utilizar: histogramas, gráficas poligonales y de línea.
- Ejemp