Obtención y representación de información en comunidad

Jesus Antonio Estrada
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Obtención y representación de información en comunidad


Tema: Basura y contaminación


Objetivo: Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Basura y contaminación.

  • Promover una discusión inicial sobre la importancia de recoger y representar información relacionada con este problema.

  • Planteamiento de preguntas de indagación: ¿Cuánta basura se genera en nuestra comunidad? ¿Cuáles son los principales tipos de contaminación que enfrentamos?


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo.

  • Investigación en la comunidad: Los alumnos saldrán a la comunidad para identificar y recolectar información relevante sobre la generación de basura y los tipos de contaminación presentes.

  • Registro de la información recolectada en tablas.


Cierre:



  • Reflexión y puesta en común: Los grupos compartirán los datos recolectados y analizarán las tendencias y patrones identificados.

  • Introducción a los diferentes tipos de gráficas que se utilizarán para representar la información recolectada.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y de los datos recolectados.

  • Planteamiento de preguntas de indagación: ¿Cuál es la forma más efectiva de representar esta información? ¿Qué tipo de gráfica es más adecuada para cada tipo de dato?


Desarrollo:



  • Exposición de los diferentes tipos de gráficas a utilizar: histogramas, gráficas poligonales y de línea.

  • Ejemp