Comprensión y producción de textos informativos en comunidad
Fernanda Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica información específica sobre asuntos de su interés, y comprende el tema central.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos informativos en comunidad
Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el proyecto comunitario y motivar su interés por temas de su interés individual y colectivo.
Actividades:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario que les permitirá investigar y aprender sobre temas de su interés.
- Lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que compartan temas que les interesen y que consideren relevantes para su comunidad.
- Votación: Realizar una votación para seleccionar el tema principal del proyecto comunitario.
- Formación de grupos: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tema relacionado con el tema principal elegido por la mayoría.
Sesión 2: Investigación y recolección de información (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la investigación y la búsqueda de información relevante sobre el tema seleccionado, utilizando fuentes variadas.
Actividades:
- Investigación en internet: Permitir a los alumnos utilizar dispositivos electrónicos (si es posible) o proporcionarles material impreso para investigar sobre su tema.
- Recolección de información: Pedir a los alumnos que tomen notas de la información relevante que encuentren, resaltando la información específica que les interese.
- Análisis de la información: Orientar a los alumnos a identificar la información específica y el tema central de sus investigaciones.
Sesión 3: Producción de textos informativos (45 minutos)
Objetivo: Promover la producción de textos informativos sobre el tema seleccionado y fomentar la comprensión de los textos producidos por su