Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Lucy Ocampo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
PDA: Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica en 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Objetivo general: Que los alumnos se involucren en la toma de decisiones sobre temas que les conciernen en su vida cotidiana y en distintos ámbitos.
Sesión 1:
Título: Los grupos sociales y culturales en mi comunidad
Duración: 45 minutos
Actividades:
Presentación y contextualización del tema (10 minutos): El docente explica la importancia de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles y cómo esto impacta en la toma de decisiones sobre temas que les conciernen en su vida cotidiana y en distintos ámbitos.
Análisis de casos (25 minutos): Los alumnos se dividen en grupos y se les proporcionan casos de situaciones en las que los grupos sociales y culturales influyen en las decisiones de los jóvenes. Los alumnos deberán analizar cada caso, identificar los grupos sociales y culturales involucrados y discutir cómo esto afecta las decisiones de los jóvenes.
Puesta en común y reflexión (10 minutos): Cada grupo comparte sus conclusiones y se inicia una discusión en clase sobre cómo los grupos sociales y culturales pueden influir en las decisiones de los jóvenes.
Sesión 2:
Título: Participación juvenil en la comunidad
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación de ejemplos de part