Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
victor nava
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Objetivo (PDA): Dialoga sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del problema: Los alumnos no conocen cómo actúan sus papás.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia, injusticia o discriminación que puedan existir en el entorno del alumno.
- Formación de equipos de trabajo.
Sesión 2:
- Investigación en equipo: Los alumnos investigarán acerca de diferentes situaciones de violencia, injusticia o discriminación que puedan afectar a integrantes de sus familias, la escuela o la comunidad.
- Los grupos deberán recopilar información, ejemplos y testimonios relacionados con estas situaciones.
Sesión 3:
- Análisis en equipo: Los alumnos debatirán y discutirán las situaciones de violencia, injusticia o discriminación que han encontrado en su investigación.
- Los equipos deberán identificar los efectos negativos que estas situaciones generan en las personas y grupos afectados.
Sesión 4:
- Presentación de conclusiones: Cada grupo expondrá ante el resto de la clase los resultados de su investigación y análisis.
- Los alumnos deberán enfocarse en los efectos de la violencia, injusticia y discriminac