La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
FHER FIERROS
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Objetivo: Analizar la distribución de las aguas continentales en México y en el mundo, identificando los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la importancia del cuidado y conocimiento del agua en la comunidad.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Presentación del problema: Importancia del cuidado y conocimiento del agua en la comunidad.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del agua y los posibles problemas relacionados con su mal uso o falta de cuidado.
- Formación de equipos: Los estudiantes se dividirán en grupos de trabajo para abordar el problema planteado.
Sesión 2:
- Investigación: Los equipos de trabajo realizarán una investigación sobre la distribución de las aguas continentales en México y en el mundo, identificando los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
- Recopilación de información: Los equipos deberán recopilar la información obtenida de su investigación en un documento o presentación.
Sesión 3:
- Análisis y reflexión: Los equipos presentarán los resultados de su investigación y compartirán sus reflexiones sobre la importancia del cuidado y conocimiento del agua en la comunidad.
- Debate: Se realizará un debate en el que los equipos podrán exponer dif