La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

FHER FIERROS
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.


Objetivo: Analizar la distribución de las aguas continentales en México y en el mundo, identificando los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la importancia del cuidado y conocimiento del agua en la comunidad.


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

  • Presentación del problema: Importancia del cuidado y conocimiento del agua en la comunidad.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del agua y los posibles problemas relacionados con su mal uso o falta de cuidado.

  • Formación de equipos: Los estudiantes se dividirán en grupos de trabajo para abordar el problema planteado.


Sesión 2:



  • Investigación: Los equipos de trabajo realizarán una investigación sobre la distribución de las aguas continentales en México y en el mundo, identificando los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.

  • Recopilación de información: Los equipos deberán recopilar la información obtenida de su investigación en un documento o presentación.


Sesión 3:



  • Análisis y reflexión: Los equipos presentarán los resultados de su investigación y compartirán sus reflexiones sobre la importancia del cuidado y conocimiento del agua en la comunidad.

  • Debate: Se realizará un debate en el que los equipos podrán exponer dif