Promoviendo la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria

Maricruz Alhor
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano


Título de la clase: Promoviendo la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria


Objetivo (PDA): Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Contenidos:



  • Definición de cultura de paz y sus características

  • Importancia de la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria

  • Estrategias para promover ambientes libres de discriminación y racismo

  • Relación entre higiene y comunicación con la cultura de paz


Fase 1: Inicio



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de cultura de paz y explicar brevemente su importancia en la convivencia escolar, familiar y comunitaria.

  • Generación de problemas: Plantear a los alumnos el problema de la discriminación y el racismo en la sociedad actual y su influencia en la convivencia. Invitar a los alumnos a reflexionar sobre las posibles soluciones a este problema.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes estrategias para promover la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria.

  • Presentación de resultados: Cada grupo expone sus hallazgos y se genera un debate en clase sobre la efectividad de las estrategias propuestas.


Sesión 2:



  • Actividad práctica: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos, de manera indi