Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Karem Romero
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): Interactuar con distintas personas en situaciones diversas, estableciendo acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema de la semana de la paz y explicación de los valores relacionados con la interacción y convivencia.
- Realización de una actividad de presentación para que los alumnos se conozcan entre sí.
- Realización de una manualidad en la que los alumnos dibujen y coloreen a personas de distintos contextos.
- Reflexión final sobre la importancia de aceptar y respetar la diversidad.
Sesión 2:
- Introducción al concepto de inclusión y explicación de la importancia de incluir a todas las personas, sin importar sus diferencias.
- Realización de una actividad grupal en la que los alumnos se dividan en parejas y realicen una tarea conjunta.
- Juego en el que se fomenta la colaboración y la participación activa de todos los alumnos.
- Reflexión final sobre la importancia de trabajar juntos y aceptar las diferencias de los demás.
Sesión 3:
- Visita de un invitado especial que pertenezca a un contexto diferente al de los alumnos (por ejemplo, una persona con discapacidad, un inmigrante, etc.).
- Realización de una actividad en la que los alumnos interactúen con el invitado y compartan experiencias.
- Juego en el que se fomenta la integración y el respeto hacia el invitado especial.
- Reflexión final sobre las