Producción y envío de cartas personales
YISURI YAMILET LUIS
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, pensando en destinatarios específicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Producción y envío de cartas personales
Nivel: Primaria 5º
Objetivo: Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, pensando en destinatarios específicos.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Conversación sobre la importancia de expresar nuestras ideas por escrito y la relevancia de las cartas personales.
- Lectura de cartas personales de ejemplo.
- Actividad: Los alumnos deberán escribir una carta a un compañero de clase, expresando sus sentimientos o ideas sobre un tema en específico.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
- Revisión de las cartas escritas en la sesión anterior.
- Conversación sobre los elementos estructurales y formales de una carta personal (encabezado, saludo, cuerpo y despedida).
- Actividad: Los alumnos deberán reescribir su carta, asegurándose de incluir los elementos estructurales y formales correspondientes.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
- Lectura y análisis de cartas personales famosas.
- Conversación sobre la importancia de adaptar el tono y estilo de escritura según el destinatario.
- Actividad: Los alumnos deberán escribir una carta a una persona de su elección (familiar, amigo, personaje histórico, etc.), adaptando su tono y estilo de escritura según el destinatario.
Sesión 4:
Duración: 45 minutos
- Revisión de las cartas escritas en la sesión anterior.
- Introducción al concepto de gramática y ortografía en la escritura formal.
- Actividad: Los alumnos deberán corregir la gramática y ortografía de su carta, utilizando las reglas aprendidas en clase.
Sesión 5:
Duración: 45 minutos
- Preparación y envío de las cartas esc