Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Karina Diaz
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica situaciones en las que percibe que está en riesgo su integridad o la de sus compañeros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo: Identificar situaciones en las que percibe que está en riesgo su integridad o la de sus compañeros.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Actividad de inicio: Presentar una imagen que represente diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen las emociones que perciben en la imagen.
- Conversación grupal: Preguntar a los alumnos si han experimentado alguna vez emociones positivas o negativas en su interacción con personas o situaciones.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad trabajarán sobre las emociones que pueden experimentar en diferentes situaciones y cómo reconocer cuando están en riesgo su integridad o la de sus compañeros.
- Actividad práctica: Realizar una dramatización en la que los alumnos representen diferentes situaciones que generen emociones, como el miedo, la alegría o la tristeza. Después de cada escena, se realizará una reflexión grupal sobre las emociones que percibieron.
Sesión 2: Identificación de situaciones de riesgo (45 minutos)
- Actividad de inicio: Mostrar a los alumnos imágenes de situaciones en las que podría estar en riesgo su integridad o la de sus compañeros, como el acoso escolar o el descuido de la seguridad en el patio de recreo.
- Conversación grupal: Pedir a los alumnos que identifiquen las emociones que podrían experimentar en esas situaciones y cómo podrían reconocer que están en riesgo.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles diferentes situaciones escritas en tarjetas. Los grupos deberán discutir y decidir si la situación representa un riesgo par