Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda

Alondra Hernández
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda


Objetivo (PDA): Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Conversación en grupo sobre las necesidades básicas de las personas y cómo se satisfacen.

  • Presentación del problema: "Los alumnos comen mucha comida chatarra"

  • Planteamiento de preguntas de investigación: ¿Qué es la comida chatarra? ¿Por qué es importante comer alimentos saludables? ¿Cómo se obtienen los alimentos saludables?

  • Organización en grupos pequeños y asignación de roles de trabajo.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupo: Los alumnos investigan sobre qué alimentos son considerados chatarra y cuáles son saludables.

  • Realización de una lluvia de ideas en el grupo para identificar cuáles son los alimentos saludables que pueden sustituir a la comida chatarra.

  • Registro de los alimentos saludables en una lista.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Investigación en grupo: Los alumnos investigan sobre los recursos de la naturaleza que se utilizan para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

  • Realización de una lista de los recursos naturales utilizados para producir alimentos, prendas de vestir y materiales de construcción.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar