Estudio de los números - Fracciones

KARLA SARABIA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Estudio de los números mediante el uso de fracciones


Tema: Estudio de los números - Fracciones
Nivel: Primaria 4º
Objetivo: Representar, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad introductoria para despertar el interés de los alumnos por las fracciones, como por ejemplo, mostrar diferentes objetos divididos en partes iguales y preguntarles cómo representarían cada parte.

  • Introducción de los términos tercios y quintos, utilizando material concreto como círculos divididos en partes iguales.

  • Práctica guiada de representación de tercios y quintos en diferentes contextos, como por ejemplo, repartir una pizza o medir una longitud.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior y repaso de los términos tercios y quintos.

  • Introducción de los términos sextos y novenos, utilizando material concreto y modelos gráficos.

  • Práctica guiada de representación de sextos y novenos en diferentes contextos, como por ejemplo, dividir una barra de chocolate o medir una capacidad.


Sesión 3:



  • Recapitulación de las sesiones anteriores y repaso de los términos tercios, quintos, sextos y novenos.

  • Introducción del término décimos, utilizando material concreto y modelos gráficos.

  • Práctica guiada de representación de décimos en diferentes contextos, como por ejemplo, dividir una taza en pa