Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos

Guzman Mejia Celyn
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa convenciones de cartas y otros textos epistolares, como lugar, fecha, destinatario, dirección, en el intercambio postal y/o electrónico de mensajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos


Tema: Uso inapropiado del agua, la electricidad y los combustibles


Objetivo (PDA): Los alumnos usarán convenciones de cartas y otros textos epistolares, como lugar, fecha, destinatario, dirección, en el intercambio postal y/o electrónico de mensajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Importancia del uso responsable del agua, la electricidad y los combustibles.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos enumerarán situaciones en las que se puede desperdiciar o utilizar de forma inapropiada estos recursos.

  • Presentación del proyecto comunitario: Los alumnos trabajarán en grupos para crear una campaña de concientización sobre el uso responsable del agua, la electricidad y los combustibles.

  • División de roles dentro del grupo: Cada alumno tendrá una tarea específica para el desarrollo del proyecto (investigación, diseño gráfico, redacción, etc.).


Sesión 2:



  • Investigación sobre el tema: Los alumnos realizarán una investigación en internet, libros o entrevistas a expertos para recopilar datos y ejemplos sobre el uso inapropiado del agua, la electricidad y los combustibles.

  • Organización de la información: Los alumnos clasificarán la información obtenida y la compartirán con el grupo.

  • Elaboración de un esquema o mapa conceptual sobre el tema.


Sesión 3:



  • Diseño de la campaña: Los alumnos utilizarán la información recopilada para diseñar un cartel, folleto o presentación digital que transmita de forma clara y creativa la importanc