Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

Rosalía Pedré
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices


Objetivo (PDA): Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender:



  • Bajo desempeño en lenguaje y pensamiento matemático

  • Bajo desempeño en la parte socioemocional


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Artes y experiencias estéticas) - Duración: 45 minutos


Objetivo: Explorar diferentes formas de movimiento a través de la expresión corporal.


Actividades:



  1. Calentamiento: Realizar una serie de ejercicios de estiramiento y calentamiento muscular.

  2. Juego de imitación: Los alumnos se dividen en parejas y deben imitar los movimientos y posturas del compañero.

  3. Creación de movimientos: En grupos pequeños, los alumnos deben crear una secuencia de movimientos que represente un animal o un objeto.

  4. Presentación de las secuencias: Los grupos presentarán sus secuencias de movimientos al resto de la clase.


Sesión 2 (Pensamiento crítico) - Duración: 45 minutos


Objetivo: Reconocer y replicar diferentes direcciones y velocidades de movimiento.


Actividades:



  1. Juego de los semáforos: Los alumnos se colocan en una línea de salida y deben moverse a diferentes velocidades (lento, rápido) según las señales de un "semáforo" (profesor o compañero que muestre tarjetas de colores).

  2. Carrera de obstáculos: Se colocarán obstáculos en el salón y los alumnos deberán desplazarse en diferentes direcciones (adelante, atrás, a los lados) para superarlos.

  3. Carrera en pareja: Los alum