Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

Cristofer Yemil Gómez
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.


Objetivo (PDA): Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de lluvia de ideas: ¿Qué eventos pueden afectar o modificar nuestra comunidad?

  • Exposición de diferentes eventos naturales y generados por acciones humanas que pueden ocurrir en la comunidad.

  • Actividad de investigación en grupos: Investigar sobre un evento específico y sus causas y consecuencias.


Sesión 2 (Análisis y comprensión):



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de los resultados de la investigación en grupos.

  • Discusión en clase sobre las causas y consecuencias de los diferentes eventos.

  • Actividad individual: Reflexionar sobre cómo estos eventos pueden ser prevenidos o mitigados.


Sesión 3 (Plan de protección civil):



  • Introducción al concepto de protección civil y su importancia.

  • Actividad en grupos: Diseñar un plan de protección civil para la comunidad, considerando los eventos investigados anteriormente.

  • Presentación de los planes de protección civil en clase y retroalimentación.


Sesión 4 (Acciones de prevención y mitigación):



  • Repaso de las sesiones anteriores.

  • Actividad en grupos: Identificar acciones concretas de prevención y mitigación para cada evento investigad