La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Melina Realyvazquez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo: Practicar la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Integración interdisciplinar: Atender al problema de relaciones entre pares
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Planteamiento del objetivo y la importancia de trabajar en la comunicación asertiva y el diálogo intercultural.
Desarrollo:
- Presentación de un video que muestre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Reflexión grupal sobre las características de la diversidad étnica, cultural y lingüística.
- Dinámica de grupo para identificar y compartir las diferentes culturas presentes en el salón de clases.
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.
- Asignación de una tarea individual: investigar sobre una cultura diferente a la propia y preparar una presentación para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y retroalimentación sobre las investigaciones realizadas.
- Planteamiento del objetivo y la importancia de la comunicación asertiva en la interacción con personas de diferentes culturas.
Desarrollo:
- División de la clase en grupos heterogéneos para fomentar la interacción entre diferentes culturas.
- Realización de actividades prácticas que promuevan la comunicación asertiva y el diálogo intercultural.
- Dinámicas de grupo para resolver situaciones conflictivas y practicar la resolución pacífica de conflictos.
Cierre:
- Puesta en común