Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Maria Fernanda Famoso
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en 1º de Secundaria
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Problemas de escritura y lectura de los alumnos
Tema a trabajar: Sistemas operativos
Producto final: Un acordeón sobre sistemas operativos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Saludo y motivación: Se les dará la bienvenida a los alumnos y se les planteará la problemática de escritura y lectura que se abordará de manera interdisciplinar en estas sesiones.
- Actividad de lectura: Se les entregará a los alumnos un texto corto sobre sistemas operativos y se les pedirá que lo lean en voz alta, para identificar las dificultades que puedan tener en la lectura.
- Reflexión: Se realizará una breve reflexión sobre la importancia de la lectura y la escritura en la vida cotidiana y cómo afecta en el aprendizaje de la tecnología.
Fase 2: Desarrollo
- Explicación del tema: Se realizará una explicación sobre el concepto de sistemas operativos y su importancia en los dispositivos electrónicos.
- Actividades prácticas: Los alumnos realizarán diversas actividades prácticas relacionadas con los sistemas operativos, como identificar las funciones básicas de un sistema operativo, comparar diferentes sistemas operativos, entre otros.
- Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará la tarea de investigar sobre diferentes sistemas o