Introducción al tema y exploración de la comunidad
Nelly Martínez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y experimenta con elementos de la naturaleza; comunica y registra sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de la comunidad (45 minutos)
- Inicio: Saludo y dinámica de presentación (5 minutos)
- Actividad 1: Conversación sobre la diversidad natural en la comunidad (10 minutos)
- Preguntas guía: ¿Qué animales y plantas puedes encontrar en la comunidad? ¿Qué lugares naturales puedes visitar? ¿Qué elementos de la naturaleza te llaman la atención?
- Actividad 2: Salida a la comunidad para observar y registrar elementos de la naturaleza (30 minutos)
- Materiales: Cámaras o dispositivos móviles, libretas y lápices
- Instrucciones: En parejas, los alumnos deberán explorar la comunidad y registrar fotografías o dibujos de elementos de la naturaleza que encuentren interesantes.
- Cierre: Reflexión grupal sobre los hallazgos de la exploración (5 minutos)
Sesión 2: Exploración de elementos de la naturaleza (45 minutos)
- Inicio: Repaso de lo aprendido en la sesión anterior (5 minutos)
- Actividad 1: Observación y experimentación con elementos de la naturaleza (30 minutos)
- Materiales: Los elementos de la naturaleza recolectados en la sesión anterior (hojas, piedras, flores, etc.), lupa, cuaderno y lápices
- Instrucciones: Cada alumno podrá elegir un elemento de la naturaleza recolectado para observarlo detenidamente con la lupa y describirlo en su cuaderno.
- Actividad 2: Comunicación de hallazgos (10 minutos)
- Instrucciones: Los alumnos compartirán en grupos pequeños lo que observaron y experimentaron con los elementos de la naturaleza. Luego, cada grupo presentará un resumen de sus hallazgos al resto de la clase.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de observar y experimentar con elementos de la naturalez