Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Magda Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias" en el área de Artes para alumnos de Secundaria 1º.


Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Objetivo: Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.


Problemática a atender: Los alumnos deben identificar los valores que se encuentran en el ámbito familiar y plasmarlos a través del dibujo.


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de trabajos anteriores.

  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Conversación sobre la importancia de expresar emociones y sentimientos.

  • Motivación: proyectar imágenes de diferentes obras de arte que expresen emociones.


Fase de desarrollo:



  • Actividad: Juego de improvisación teatral. Los alumnos deberán representar situaciones familiares donde se expresen diferentes emociones.

  • Reflexión grupal sobre las emociones representadas y cómo estas se relacionan con el entorno familiar.

  • Introducción al dibujo como forma de expresión artística. Explicación de técnicas básicas y materiales a utilizar.

  • Actividad: Los alumnos deberán dibujar una escena familiar donde se plasmen los valores que identifican en su hogar.

  • Acompañamiento individualizado a los alumnos durante la actividad.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de los dibujos realizados. Los alumnos podrán explicar su obra y los valores que representan.

  • Reflexión grupal sobre la importanc