Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Isabel Pacheco- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Grado: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce diversos sucesos familiares y comunitarios que ocurrieron antes de que naciera y reflexiona sobre su relación con el presente.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problemática a atender:
- Alumnos con discapacidad
- Faltas constantes
- No se ha logrado el proceso de lectoescritura.
Duración: 5 sesiones, 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar la importancia de los testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario para comprender el presente.
Actividades:
- Presentación del tema y motivación: Mostrar fotografías antiguas y preguntar a los alumnos si reconocen a las personas o lugares. Invitar a compartir historias familiares relacionadas.
- Actividad individual: Los alumnos dibujarán un árbol genealógico con la ayuda de sus padres o familiares.
- Discusión en grupo: Compartir los árboles genealógicos y las historias familiares, reflexionando sobre la importancia de conocer las raíces.
- Actividad de escritura: Los alumnos escribirán un pequeño relato sobre un suceso familiar o comunitario que ocurrió antes de que nacieran.
Sesión 2:
Objetivo específico: Reconocer la importancia de la lectura y la escritura para conocer y transmitir testimonios del pasado.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar los árboles genealógicos y las historias familiares compartidas.
- Actividad en parejas: Los alumnos leerán los relatos escritos