Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Claudia Avila
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1 - Introducción al Sistema Tierra-Luna-Sol y sus interacciones
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los estudiantes entenderán el concepto de Sistema Tierra-Luna-Sol y las interacciones entre estos astros.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar una imagen del Sistema Tierra-Luna-Sol y preguntar a los estudiantes qué saben sobre estos astros y su relación.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las interacciones entre la Tierra, la Luna y el Sol.
Desarrollo (25 minutos):
- Proyectar un video corto que explique las interacciones entre la Tierra, la Luna y el Sol.
- Realizar una discusión en grupo sobre el video, promoviendo el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.
- Formar parejas y pedir a los estudiantes que elaboren una lista de preguntas sobre el tema.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a algunas parejas que compartan sus preguntas con el resto de la clase.
- Resumir los conceptos clave aprendidos en la sesión y asignar una tarea para la siguiente sesión (investigar sobre las fases de la Luna).
Sesión 2 - El movimiento de rotación y traslación de la Luna
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de describir y representar mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentar imágenes y videos que muestren el movimiento de rotación y traslación de la Luna.
Desarrollo (25 minutos):
- En grupos pequeños, los estudiantes construirán modelos simples de la Luna y simularán su movimiento de rotación y traslación.
- Observar y discutir los modelos creado