Analizando y comparando sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados

Jacqueline Chávez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º - Procesos técnicos


Tema: Analizando y comparando sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados


Objetivo (PDA): Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Abordar el problema "Compromiso personal"


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable e Inclusión


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema mediante una pregunta guía: "¿Qué son los sistemas técnicos y cuáles son sus diferentes tipos?"

  • Actividad de motivación: Proyección de un video que muestre ejemplos de sistemas técnicos artesanales, industriales y automatizados.


Fase de desarrollo:



  • Explicación de los conceptos clave: sistemas técnicos, artesanales, industriales y automatizados.

  • Realización de una lluvia de ideas en parejas sobre ejemplos de sistemas técnicos que los alumnos conocen en su entorno.

  • Exposición de las respuestas y creación de una lista de ejemplos en el pizarrón.

  • Realización de una actividad práctica: los alumnos en grupos deberán investigar y presentar un ejemplo de sistema técnico artesanal, industrial y automatizado, destacando sus características y procesos.


Fase de cierre:



  • Reflexión en grupo sobre las diferencias y similitudes de los ejemplos presentados.

  • Sistematización de la información en el pizarrón, resaltando los aspectos más relevantes.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar