Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
JUAN PABLO VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Nivel educativo: Secundaria 3º
Objetivo PDA: Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Realizar actividades con cuentos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Leer un cuento relacionado con la mezclas, compuestos y elementos y pedir a los alumnos que identifiquen los materiales presentes en la historia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué creen que son las mezclas, compuestos y elementos.
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre mezclas, compuestos y elementos, utilizando el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
- Realizar una actividad experimental: Preparar una mezcla heterogénea utilizando diferentes materiales y pedir a los alumnos que observen, describan y clasifiquen los componentes de la mezcla.
- Trabajar en grupos para realizar una tabla comparativa de las características de las mezclas, compuestos y elementos.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados obtenidos en la actividad experimental y en la tabla comparativa.
- Reflexionar sobre las semejanzas y diferencias de las mezclas, compuestos y elementos.
- Asignar lectura complementaria