Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

Vicky Rangel
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo específico: Resolver problemas vinculados al contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representar de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: introducir el concepto de suma y resta de forma general, explicando su importancia en la vida diaria de los alumnos.

  • Desarrollo de preguntas de indagación: ¿Qué es la suma? ¿Qué es la resta? ¿En qué situaciones de nuestra vida diaria utilizamos estas operaciones?

  • Actividad práctica: realizar ejemplos de sumas y restas con material concreto (como fichas o bloques) para que los alumnos puedan visualizar las operaciones.


Sesión 2:



  • Retroalimentación de la sesión anterior: repasar lo aprendido en la sesión anterior a través de preguntas y ejemplos.

  • Actividad de investigación: dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles situaciones problemáticas relacionadas con su vida diaria que impliquen sumas o restas. Los alumnos deberán resolver los problemas utilizando material concreto y representaciones gráficas.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior: discutir en grupo las soluciones encontradas por los alumnos en la actividad de investigación.

  • Actividad de representación gráfica: proporcionar a los alumnos tarjetas con ejercicios de suma y resta y pedirles que representen las operaciones utilizando dib