Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Violeta Solis- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo PDA: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos no saben decir que no, hay problemas de asertividad.
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formative:
Observación participante: El docente observará la participación activa de los alumnos durante las actividades desarrolladas en cada sesión, tomando nota de sus habilidades para decir "no" y su nivel de asertividad.
Evaluación por pares: Al finalizar cada sesión, los alumnos realizarán una retroalimentación grupal, donde evaluarán el desempeño de sus compañeros en cuanto a su capacidad de decir "no" y su asertividad, proporcionando comentarios constructivos.
Planeación de clase:
Sesión 1: Formas de ser y pensar
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la clase, resaltando la importancia de aprender a decir "no" y ser asertivos en diversas situaciones.
Desarrollo (30 minutos):
- Dinámica de presentación: Los alumnos se dividirán en parejas y tendrán que entrevistarse mutuamente, buscando conocer las formas de ser y pensar de su compañero. Posteriormente, cada pareja presentará a su compañero al grupo.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: El docente guiará una reflexión sobre la importancia de reconocer y valorar las diferencias en las formas de ser y pen