Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Ivette Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo: Participar en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y expresarlos con fluidez.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y establecer normas de convivencia.

  • Realizar una dinámica de calentamiento para activar el cuerpo y la mente.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los alumnos una variedad de juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad y de otros lugares.

  • Explicar las reglas y forma de jugar de cada juego.

  • Realizar una actividad de juego en grupo, donde los alumnos puedan practicar los juegos del lenguaje.

  • Fomentar la participación activa y el respeto hacia las diferentes formas de expresión oral.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de los juegos del lenguaje y cómo fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que investiguen y traigan un juego del lenguaje de la tradición oral de su familia o comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (5 minutos):



  • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan los juegos del lenguaje que investigaron.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una actividad de juego en grupo donde los alumnos puedan practicar los juegos del lenguaje que trajeron.

  • Observar y brindar retroalimentación a los alumnos durante el desarrollo del juego, fomentand