Introducción al tema
saul chacon
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone platillos para el consumo familiar en los que incorpora alimentos regionales y de temporada que brinden una alimentación saludable a bajo costo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Conocer las características de una alimentación saludable y las costumbres de la comunidad en relación a la alimentación.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Alimentación saludable.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una alimentación saludable y anotar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (25 minutos)
- Proyección de imágenes de diferentes alimentos y preguntar a los alumnos qué características creen que tienen para ser considerados saludables.
- Realizar una discusión grupal sobre las características de la alimentación saludable y las costumbres de la comunidad en relación a la alimentación.
- Presentar ejemplos de alimentos regionales y de temporada y su importancia en una dieta saludable a bajo costo.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión final: ¿Qué hemos aprendido hoy sobre una alimentación saludable y las costumbres de nuestra comunidad?
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre los riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados.
Sesión 2: Riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados
Objetivo: Conocer los riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados y acciones para mejorar la alimentación.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué son los alimentos ultraprocesados y cuáles son algunos ejemplos.
Desarrollo (25 minutos)
- Proyección de imágenes de alimentos ultraprocesados y preguntar a los alumnos qué riesgos creen que pueden tener para la salud.
- Realizar una discusión grupal sobre los riesgos del consum