Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
ESMERALDA TENORIO- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Asignatura: Formación cívica y ética.
Grado: Secundaria 3º.
PDA (Propósito de aprendizaje): Propone acciones de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género, sexual y la trata de personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de Participación de la mujer.
Sesión 1:
Inicio:
- Recibir a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones de violencia de género, sexual y trata de personas que puedan conocer.
- Presentar el problema de la participación de la mujer en la sociedad y cómo esto puede contribuir a la violencia de género.
- Plantear la pregunta generadora del problema: ¿Qué medidas de protección y mecanismos de denuncia podemos proponer para combatir la violencia de género, sexual y la trata de personas?
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una situación de violencia de género, sexual o trata de personas para analizar.
- Los grupos investigarán sobre la situación asignada, identificarán las medidas de protección existentes y propondrán mecanismos de denuncia.
- Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir sus resultados con el resto de la clase.
Cierre:
- Los grupos presentarán s