Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Elianet Casimiro Cruz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: Primaria 5º
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociéndonos a nosotros mismos


Objetivo específico: Reconocer y reflexionar sobre las propias formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Actividades:



  1. Inicio (10 min): Comentar con los alumnos la importancia de conocerse a uno mismo y respetar las diferencias. Realizar una actividad de reflexión individual en la que los estudiantes escriban sus características personales.

  2. Desarrollo (25 min): Formar parejas y pedir a los alumnos que compartan sus características personales y las comparen con las de su compañero. Luego, cada pareja deberá exponer al resto de la clase las similitudes y diferencias encontradas.

  3. Cierre (10 min): Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y destacar la importancia de respetar las diferencias individuales.


Sesión 2:
Título: Formas de pensar y actuar


Objetivo específico: Identificar las diferentes formas de pensar y actuar que tienen las personas.


Actividades:



  1. Inicio (10 min): Realizar una breve introducción sobre la diversidad de formas de pensar y actuar en la sociedad.

  2. Desarrollo (25 min): Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles diferentes situaciones sociales. Cada grupo deberá representar una forma de pensar y actuar en dicha situación, fomentando el diálogo y la reflexi