Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
raul maya
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 (Introducción al tema):
- Presentación del tema: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes civilizaciones antiguas y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellas.
- Actividad de exploración: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las características de los pueblos antiguos y su importancia en la historia.
- Presentación del problema: Leer el problema planteado "En los albores de la humanidad periodo conocido como medievo 476 a 1492 año que cristobal llega a América se denomina así por que termina un" y generar una discusión en grupo sobre posibles respuestas y teorías.
- Presentación del objetivo de la clase: Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso del ser humano.
Sesión 2 (Análisis del problema):
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes civilizaciones antiguas para que investiguen sobre su origen, desarrollo y legado cultural.
- Discusión en grupo: Cada grupo realizará una breve presentación sobre su civilización y se abrirá un espacio para preguntas y debate.
- Presentación de la teoría de Charles Darwin: Explicar en términos sencillos la teoría de la evolución de Darwin y su relación con los seres humanos.
- Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo la teoría de Darwin se relaciona con el problema planteado y cómo podría ayudar a responderlo.
Sesión 3 (Aplicación de la teoría de Darwin en el caso humano):
- Actividad de investigación: Los alumnos buscarán información sobre cómo la teoría de Darwin se