Comprensión y producción de textos informativos

Francisco Julián
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos informativos


Tema: Ampliando conocimientos sobre temas de interés colectivo e individual


Objetivo: Escribir textos informativos empleando signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido y punto y aparte) para organizar las ideas dentro de los párrafos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión (45 minutos)


I. Introducción (10 minutos)
a. Saludo y presentación del tema a través de una pregunta: ¿Cómo podemos aprender más sobre temas que nos interesan?
b. Explicación del objetivo de la clase: Aprender a escribir textos informativos utilizando correctamente los signos de puntuación.
c. Presentación del problema a atender: Desconocimiento de los nexos y su uso en la expresión escrita de ideas.


II. Desarrollo (30 minutos)
a. Presentación de ejemplos de textos informativos que contengan los signos de puntuación mencionados.
b. Explicación de los diferentes signos de puntuación y su función en la organización de las ideas dentro de los párrafos.
c. Realización de ejercicios prácticos de colocación de los signos de puntuación en diferentes situaciones.
d. Trabajo en grupo: Los alumnos seleccionarán un tema de interés colectivo o individual y, utilizando los signos de puntuación estudiados, escribirán un texto informativo sobre el mismo.
e. Puesta en común de los textos escritos por los grupos y retroalimentación sobre el correcto uso de los signos de puntuación.


III. Cierre (5 minutos)
a. Reflexión final: ¿Cómo el uso correcto de los signos de puntuación ayuda a organizar nuestras ideas en los textos?
b. Recordatorio del objetivo de la clase y agradecimiento a los alumn