Los seres vivos y los fenómenos naturales
CAROLINA ANGULO- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los seres vivos y los fenómenos naturales
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo: Expresar en su lengua materna ideas acerca de por qué se producen algunos fenómenos naturales como el calor, el frío, un huracán o el rocío e indagar en diferentes fuentes de consulta.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Problemática a atender: Los alumnos no conocen acerca de algunos fenómenos naturales de su entorno, como la lluvia, el arcoiris, y compartir descubrimientos de los seres vivos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a los fenómenos naturales (15 minutos)
- Presentar imágenes de diferentes fenómenos naturales y preguntar a los alumnos si los conocen.
- Iniciar una conversación sobre los fenómenos naturales que han experimentado y qué saben acerca de ellos.
Sesión 2: La lluvia y el arcoiris (45 minutos)
- Presentar un video corto sobre la formación de la lluvia y el arcoiris, explicando los procesos involucrados.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos simulen la formación de la lluvia y el arcoiris utilizando materiales simples.
- Fomentar la participación y el diálogo, permitiendo que los alumnos compartan sus ideas y preguntas acerca del tema.
Sesión 3: El calor y el frío (45 minutos)
- Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan sentir la sensación de calor y frío utilizando diferentes objetos.
- Promover la reflexión sobre las causas de estas sensaciones y el papel de los seres vivos en ellas.
- Proporcionar ejemplos de cómo los seres vivos se adaptan a las diferentes temperaturas.
Sesión 4: Otros fenómenos naturales (