Los seres vivos y los fenómenos naturales

CAROLINA ANGULO
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa en su lengua materna ideas acerca de por qué se producen algunos fenómenos naturales como el calor, el frío, un huracán o el rocío e indaga en diferentes fuentes de consulta.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los seres vivos y los fenómenos naturales


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales


Objetivo: Expresar en su lengua materna ideas acerca de por qué se producen algunos fenómenos naturales como el calor, el frío, un huracán o el rocío e indagar en diferentes fuentes de consulta.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Problemática a atender: Los alumnos no conocen acerca de algunos fenómenos naturales de su entorno, como la lluvia, el arcoiris, y compartir descubrimientos de los seres vivos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a los fenómenos naturales (15 minutos)



  • Presentar imágenes de diferentes fenómenos naturales y preguntar a los alumnos si los conocen.

  • Iniciar una conversación sobre los fenómenos naturales que han experimentado y qué saben acerca de ellos.


Sesión 2: La lluvia y el arcoiris (45 minutos)



  • Presentar un video corto sobre la formación de la lluvia y el arcoiris, explicando los procesos involucrados.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos simulen la formación de la lluvia y el arcoiris utilizando materiales simples.

  • Fomentar la participación y el diálogo, permitiendo que los alumnos compartan sus ideas y preguntas acerca del tema.


Sesión 3: El calor y el frío (45 minutos)



  • Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan sentir la sensación de calor y frío utilizando diferentes objetos.

  • Promover la reflexión sobre las causas de estas sensaciones y el papel de los seres vivos en ellas.

  • Proporcionar ejemplos de cómo los seres vivos se adaptan a las diferentes temperaturas.


Sesión 4: Otros fenómenos naturales (