Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Jesica Pazos
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Comprender la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a resolver: Desconocimiento de la independencia
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
- Mapa conceptual: Los estudiantes deberán crear un mapa conceptual que muestre la relación entre los diferentes procesos y hechos que llevaron a la lucha por la independencia de la Nueva España.
- Debate: Los estudiantes participarán en un debate en el que deberán argumentar y defender diferentes posturas relacionadas con la independencia, demostrando así su comprensión del tema.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Contextualización del tema: Breve explicación de las reformas borbónicas y la invasión napoleónica en España.
- Planteamiento del problema: Desconocimiento de la independencia.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los estudiantes saben o han escuchado acerca de la independencia de la Nueva España.
- Presentación de un video/documental que explique de manera general los procesos y hechos que llevaron a la lucha por la independencia.
- Discusión en grupo sobre las ideas principales presentadas en el video/documental.
Cierre:
- Reflexión individual sobre las ideas principales aprendidas en la clase.
- Planteamiento de preguntas para la siguiente sesi