La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia

Andromeda Ola
Ubicación curricular
Contenido La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las transformaciones en las formas de gobierno de nuestro país, durante el siglo XIX, destacando las luchas entre federalistas y centralistas, mismas que sentaron las bases para la constitución de una República representativa, democrática, laica y federal; así como la participación política de las mujeres en el siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia


Objetivo: Indaga acerca de las transformaciones en las formas de gobierno de nuestro país, durante el siglo XIX, destacando las luchas entre federalistas y centralistas, mismas que sentaron las bases para la constitución de una República representativa, democrática, laica y federal; así como la participación política de las mujeres en el siglo XIX.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  1. Introducción (5 minutos)



    • Saludo y presentación del tema: La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.

    • Planteamiento del problema: ¿Cómo se ha construido la democracia en México a lo largo de la historia?



  2. Actividad de motivación (10 minutos)



    • Proyección de imágenes y videos relacionados con la democracia y la historia de México.

    • Breve discusión en grupo sobre las imágenes y videos proyectados, destacando los conocimientos previos de los alumnos.



  3. Trabajo en grupos (20 minutos)



    • Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.

    • Se les entregará una ficha con preguntas relacionadas con el tema.

    • Los grupos deberán investigar y discutir en equipo las respuestas a las preguntas planteadas.



  4. Puesta en común (10 minutos)



    • Cada grupo compartirá sus respuestas y conclusiones con el resto de la clase.

    • El profesor guiará la discusión, destacando las ideas principales y aclarando dudas.




Sesión 2 (45 minutos)



  1. Recapitulación (5 minutos)



    • Breve recordatorio de lo aprendido en la sesión anterior.



  2. Actividad de reflexión y debate