Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Ross Slim
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: Dificultad para la resolución de problemas.
Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que se puedan experimentar diferentes emociones, como por ejemplo, ver una película, recibir un regalo, perder un juego, etc.
- Pedir a los alumnos que expresen cómo se sienten frente a cada situación y que compartan sus respuestas con sus compañeros.
- Fomentar la reflexión sobre las diferentes formas en las que se pueden expresar, nombrar y controlar las emociones.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos elaboren un mural con dibujos y palabras que representen las emociones que han trabajado en la clase.
- Invitar a los alumnos a compartir sus reflexiones sobre lo aprendido durante la sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos lo trabajado en la sesión anterior sobre las emociones y su expresión.
- Presentar el problema a atender: Dificultad para la resolución de problemas. Explicar que u