Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

Carina Torres
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Baja disciplina y actitud violenta, necesidad de llamar la atención.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Título: Explorando nuestras necesidades y emociones



  • Presentación de la temática y del problema a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las necesidades y emociones que experimentan en el aula y en la convivencia diaria.

  • Actividad: Juego de roles donde los alumnos representarán distintas situaciones en las que manifiestan sus necesidades y emociones.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de comunicar claramente nuestras necesidades y emociones.


Sesión 2 (45 minutos):
Título: Descubriendo nuestros gustos y preferencias



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Introducción del concepto de gustos y preferencias.

  • Actividad: Los alumnos compartirán sus gustos y preferencias a través de dibujos, collages o escritos.

  • Creación de un mural comunitario con los gustos y preferencias de todos los alumnos.

  • Diálogo sobre la diversidad de gustos y preferencias existentes en el grupo.


Sesión 3 (45 minutos):
Título: Comunicando nuestras ideas y saberes



  • Repaso de las sesiones anteriores.

  • Actividad: Realización de una actividad grupal donde los alumnos compa