Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

Miguel sandoval
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y clasifica animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.


Grado: 4º de Primaria


Objetivo: Identificar y clasificar animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del tema y motivación mediante el planteamiento del problema sobre los animales que se pueden encontrar en Guanajuato.

  • Brainstorming: Preguntar a los alumnos qué animales conocen y si saben cómo se alimentan.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles material de investigación como libros, internet, etc. para que investiguen sobre los diferentes tipos de alimentación de los animales.

  • Plenaria: Compartir las investigaciones realizadas por los grupos y discutir sobre las diferentes clases de animales según su alimentación.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los diferentes tipos de alimentación de los animales.

  • Actividad de clasificación: Proporcionar imágenes de animales y pedir a los alumnos que los clasifiquen en tres categorías: herbívoros, carnívoros y omnívoros.

  • Debate: Fomentar el debate entre los alumnos sobre las características de cada tipo de alimentación y su relación con el lugar donde viven.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar la clasificación de los animales según su tipo de alimentación.

  • Actividad de observación: Realizar una visita al entorno natural cercano a la escuela (parque, jardín, etc.) y pedir a los