Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

nayeli alejandra moran vallejano
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Reconocer y descubrir las características y cambios que hacen a cada alumno una persona única, con el fin de valorar y respetar la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Realización de una actividad de reflexión individual: Cada alumno dibujará o escribirá sus características, gustos, intereses, necesidades y capacidades.

  • Puesta en común: Los alumnos compartirán en parejas o pequeños grupos lo que han descubierto sobre sí mismos.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de diversidad: Se les explicará a los alumnos qué significa la diversidad y se les mostrarán ejemplos de diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Actividad grupal: Los alumnos formarán equipos y cada equipo recibirá un caso hipotético de una persona con características diferentes. Deberán discutir cómo podrían relacionarse con esa persona y qué podrían aprender de ella.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre las reglas del juego: Se les preguntará a los alumnos si conocen las reglas del juego más populares en la escuela. Se les pedirá que las mencionen y se les preguntará si creen que las reglas son justas y equitativas para todos.

  • Debate grupal: Se discutirán las respuestas de los alumnos y se les pedirá que propongan reglas alternativas que promuevan la inclusión y la igualdad de género.


Sesión 4:



  • Actividad práctica: Los alumnos jugarán a un juego de mesa que promueva el trabajo en equipo y la inclusión. Se les pedirá que presten a