Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Cristina Fierro
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 1º


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
PDA: Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo interdisciplinario: Reconoce los roles de las comunidades y la paz que tiene que persistir en la sociedad.


Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron las principales rebeliones y levantamientos de los pueblos indígenas y afromexicanos durante la historia de nuestro país?

  • Motivación: Proyección de imágenes y testimonios de luchadores indígenas y afromexicanos.


Desarrollo:



  • Investigación en equipos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre una rebelión o levantamiento específico de pueblos indígenas o afromexicanos. Deberán buscar información sobre las causas que provocaron dicha rebelión y los resultados obtenidos.

  • Uso de fuentes históricas: Se proporcionarán documentos históricos y testimonios relacionados con las rebeliones para que los alumnos los analicen y los relacionen con la información obtenida en su investigación.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación y se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre las causas de las rebeliones y levantamientos estudiados.

  • Reflexión final: El profesor guiará una reflexión sobre la importancia d