Proyectos como recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática

ULISES V. MORALES
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Secundaria 3º


Tema: Proyectos como recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática


Objetivo de aprendizaje (PDA): Colaborar en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio:



  1. Saludo y calentamiento (5 minutos)



    • Realizar una actividad breve y dinámica para motivar a los alumnos y generar un ambiente positivo.



  2. Introducción al tema (10 minutos)



    • Presentar el tema del día: proyectos como recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.

    • Explicar la importancia de la participación ciudadana en la solución de problemas y promover una cultura democrática.




Desarrollo:
3. Presentación del problema (10 minutos)



  • Plantear una problemática de la comunidad que los estudiantes puedan abordar mediante un proyecto.

  • Permitir que los alumnos reflexionen sobre la situación y generen ideas para su solución.



  1. Trabajo en grupos (20 minutos)

    • Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de diseñar un proyecto para abordar la problemática presentada.

    • Los alumnos deben considerar las dimensiones política, civil y social, así como los derechos humanos y la cultura democrática en su propuesta.

    • Proporcionar recursos y orientación a los grupos durante el proceso.




Cierre:
5. Presentación y discusión de resultados (5 minutos)



  • Ca