Estudio de los números
BRENDA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza los símbolos “<”, “>” o “=” para comparar u ordenar dos números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Tema: Estudio de los números
Objetivo: Utiliza los símbolos “” o “=” para comparar u ordenar dos números.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y repaso de la clase anterior.
- Presentación del objetivo de la clase: Utilizar los símbolos “” o “=” para comparar u ordenar dos números.
- Realización de una breve actividad de activación: Colocar diferentes números en una línea numérica y pedir a los alumnos que los ordenen de menor a mayor utilizando los símbolos “” o “=”.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una situación problemática relacionada con el tema: "Pedro y Marta tienen cada uno una colección de juguetes. Pedro tiene 5 juguetes y Marta tiene 3 juguetes. ¿Quién tiene más juguetes?".
- Realización de preguntas abiertas para que los alumnos reflexionen y planteen hipótesis sobre la situación problemática.
- Organización de los alumnos en grupos y entrega de materiales (tarjetas con números, símbolos de comparación).
- Realización de actividades prácticas en las que los alumnos deban utilizar los símbolos “” o “=” para comparar u ordenar números.
- Apoyo y orientación del docente para que los alumnos logren el objetivo propuesto.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las actividades realizadas por los grupos.
- Reflexión y síntesis de lo aprendido.
- Retroalimentación por parte del docente sobre el cumplimiento del objetivo.
- Asignación de tareas para la siguiente clase.
Atender al problema: Operaciones básicas de suma y resta
- Durante la sesión, se pueden incorporar ejemplos