Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.

sandra ontiveros
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.


Nivel: Preescolar 3º.


Objetivo (PDA): Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza e identificar los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática a atender: Los alumnos requieren conocer los seres vivos y sus cuidados.


Enfoque interdisciplinario: Vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentar el problema a los estudiantes y motivar su interés en conocer y cuidar los seres vivos.

  • Realizar una lectura en voz alta de un cuento relacionado con la naturaleza y los seres vivos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los seres vivos que conocen y los cuidados que requieren.

  • Realizar una actividad práctica en el patio de la escuela donde los estudiantes observen y nombren algunos seres vivos presentes en el entorno.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Retomar la actividad práctica de la sesión anterior y ampliarla, esta vez identificando los cuidados específicos que necesitan los seres vivos observados.

  • Realizar una actividad de escritura donde los estudiantes dibujen y escriban los nombres de los seres vivos observados y los cuidados que requieren.

  • Realizar una actividad de juego de roles donde los estudiantes representen situaciones de cuidado y conservación de la naturaleza.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Realizar una actividad de lectura en voz alta de un libro informativo sobre los seres vivos y sus cuidados.

  • Realizar una actividad de escritura donde los estudiantes completen frases relacionadas con los cuidados que necesitan los se