Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

IVON MONSERRATH CANSECO
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Emplear algún sistema para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de ausentismos por parte de los alumnos y propiciar clases llamativas.


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.

  • Motivar a los alumnos a investigar sobre la vida cotidiana de estos pueblos y su ubicación geográfica.


Desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo una región específica para investigar (Mesoamérica, Aridoamérica u Oasisamérica).

  • Cada equipo deberá investigar sobre la ubicación geográfica, las características de la vida cotidiana y los aspectos culturales de los pueblos antiguos de la región asignada.

  • Los alumnos deberán utilizar diferentes sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo estos aspectos de la vida cotidiana, como mapas, líneas de tiempo, etc.


Cierre:



  • Cada equipo presenta sus hallazgos a través de una exposición oral, utilizando los sistemas de ubicación utilizados en la investigación.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de conocer la ubicación espacial y temporal de