Introducción al tema de la descripción

EVELIN COMPEAN
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de la descripción
Duración: 45 minutos


Objetivo: Presentar el tema de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares, y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de poder identificar y comunicar los aspectos relevantes de cada uno.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y revisión de asistencia.

    • Planteamiento del objetivo de la clase.



  2. Actividad de motivación (10 minutos):



    • Proyectar imágenes de objetos, personas, seres vivos y lugares, y pedir a los alumnos que describan lo que ven.

    • Fomentar la participación y la discusión en grupo sobre los diferentes aspectos que se pueden mencionar al describir cada imagen.



  3. Presentación del tema (15 minutos):



    • Explicar a los alumnos qué significa describir algo o alguien.

    • Destacar la importancia de poder comunicar de manera clara y precisa los aspectos relevantes de cada objeto, persona, ser vivo o lugar.

    • Mencionar algunos ejemplos de aspectos que se pueden mencionar al describir algo o alguien (tamaño, forma, color, textura, características físicas, etc.).



  4. Actividad práctica (15 minutos):



    • Entregar a los alumnos una hoja con diferentes imágenes y pedirles que elijan una para describir.

    • Indicarles que deben escribir en la hoja los aspectos que consideren relevantes de la imagen elegida.

    • Recorrer el aula para brindar apoyo individualizado a los alumnos que lo necesiten.



  5. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una puesta en común en grupo grande, donde los alumnos compartan lo que escribieron y los aspectos que consideraron relevantes al describir la imagen.

    • Resaltar la importancia de la observación y la aten