Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Selene Palacios
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Problemas de convivencia entre los alumnos
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo específico: Identificar y analizar la problemática de convivencia entre los alumnos.
Actividades:
- Inicio: Presentación del proyecto comunitario. Explicar que a lo largo de varias sesiones, trabajaremos en equipo para encontrar soluciones a los problemas de convivencia en el aula.
- Dinámica de grupo: Realizar una ronda de preguntas y respuestas para que los alumnos compartan sus experiencias y opiniones sobre los conflictos que han surgido en el aula.
- Discusión en grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada uno un caso específico de conflicto. Cada grupo deberá analizar el caso y proponer posibles soluciones.
- Puesta en común: Cada grupo debe presentar sus propuestas de solución y se debe llevar a cabo una discusión en grupo para analizar las diferentes ideas.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo específico: Favorecer la reflexión sobre la importancia de la comunicación y el respeto en la convivencia.
Actividades:
- Inicio: Recordar las propuestas de solución planteadas en la sesión anterior y resumir las ideas principales.
- Lectura y análisis de un texto: Leer y analizar un texto que aborde el tema de la importancia de la comunicación y el respeto en la convivencia. Promover la participación activa de los alumnos en la discusión sobre el texto.
- Juego de roles: Re