El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Reyes Lopez- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explicar cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema: No identificamos las interacciones biológicas de las especies, competencia e interdependencia y la forma de comprender estos procesos.
Enfoque interdisciplinar: Incorporar el arte y las experiencias estéticas en el desarrollo de la planeación.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
Saludo a los estudiantes y presentación del tema: "El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas".
Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca del calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos.
Desarrollo (30 minutos):
Presentar una breve introducción sobre los ciclos biogeoquímicos y su importancia para la regulación del ecosistema.
Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una especie del ecosistema local.
Cada grupo deberá investigar las interacciones biológicas de su especie con otras especies y cómo estas interacciones regulan el funcionamiento y mantenimiento del ecosistema.
Los estudiantes pueden utilizar diferentes recursos, como libros, internet y entrevistas a expertos locales.
Cierre (10 minutos):
Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.
Fomentar la discusión y reflexión sobre las interacciones de competencia e interdependencia en el ecosis