Introducción al tema y exploración de saberes previos
Sunshine ́s Classroom
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de saberes previos (45 minutos)
Objetivos específicos:
- Introducir a los alumnos al tema de la diversidad de saberes y el intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
- Identificar los saberes previos de los alumnos sobre la relación entre los pueblos originarios y el aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre el tema y su importancia.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben sobre los pueblos originarios y su relación con el medio ambiente.
- Realizar una actividad de mapeo conceptual en grupo, en la que los alumnos identifiquen y relacionen conceptos relacionados con el tema.
- Compartir en plenaria los conceptos identificados y establecer relaciones entre ellos.
Recursos:
- Pizarrón o pantalla para presentación.
- Papel y plumones para la actividad de mapeo conceptual.
Sesión 2: Investigación sobre los saberes de los pueblos originarios (45 minutos)
Objetivos específicos:
- Promover la investigación y el aprendizaje por indagación sobre los saberes de los pueblos originarios en relación con el aprovechamiento de los recursos naturales.
- Analizar las contribuciones de los saberes de los pueblos originarios a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables.
Actividades:
- Presentar a los alumnos una serie de recursos (libros, videos, artículos, etc.) sobre los saberes de los pueblos originarios en relación con el aprovechamiento de los recursos naturales.
- Formar equipos de investigación y asignar a cada uno un recurso para que lo explore