"Explorando la extensión de los números a positivos y negativos"

karen mendoza
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: "Explorando la extensión de los números a positivos y negativos"


Objetivo:
Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de desigualdad social y calentamiento global


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los problemas de desigualdad social y calentamiento global, y su relación con las matemáticas.

  • Introducción a los números enteros y su representación en la recta numérica.


Fase de desarrollo:



  • Realización de ejercicios prácticos para ordenar números enteros en la recta numérica.

  • Uso de tarjetas con números enteros para que los estudiantes los coloquen en orden en la recta numérica.

  • Análisis de casos en los que se cumple la propiedad de densidad en los números enteros.

  • Planteamiento de problemas interdisciplinares relacionados con desigualdad social y calentamiento global, en los que se utilicen números enteros.


Fase de cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de comprender y utilizar los números enteros en situaciones de la vida cotidiana.

  • Resolución de problemas reales relacionados con desigualdad social y calentamiento global utilizando números enteros.

  • Evaluación formativa: Realización de una pequeña actividad escrita para comprobar la comprensión de los conceptos trabajados.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso de los números enteros y su representación en la recta numérica.

  • Introducción a los números fraccionarios y deci