Relaciones de proporcionalidad

Nayeli Saldaña
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determina valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Relaciones de proporcionalidad


Objetivo (PDA): A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determinar valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema de proporcionalidad.

  • Discusión en grupo sobre situaciones problemáticas en las que se puedan aplicar relaciones de proporcionalidad.

  • Planteamiento de una pregunta guía: ¿Cómo podemos determinar valores faltantes en situaciones de proporcionalidad?

  • Formación de equipos de trabajo para investigar sobre diferentes contextos en los que se apliquen proporciones.

  • Cada equipo deberá buscar ejemplos y situaciones reales de proporcionalidad para analizar y discutir en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de los ejemplos y situaciones encontrados por cada equipo.

  • Análisis y discusión en grupo de los ejemplos presentados.

  • Reflexión sobre la relación entre los valores conocidos y los valores faltantes en cada proporción.

  • Planteamiento de una actividad práctica en la que los alumnos deben determinar valores faltantes en proporciones dadas.

  • Resolución de la actividad en grupos pequeños y discusión de los resultados.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.

  • Presentación de nuevas situaciones problemáticas de proporcionalidad.

  • Discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas para determinar los valores faltantes en cada situación.

  • Planteamiento de una actividad en la que los alumnos deben crear sus propias situaciones problemátic